Yom Kippur
     [094]

 
   
 

      En hebreo, yom ha-kippurim, significa "día de la expiación". ES la fiesta judaica más popular. Se celebra el décimo día del mes de Tishrei, séptimo mes del calendario religioso judío y primero del año civil, que coincide con Septiembre.
   Esta fiesta finaliza los diez días de penitencia que se inician en Rosh Ha-shaná (o Año Nuevo). Las celebraciones de esta jornada tienen un sentido de arrepentimiento y de conversión.
   Se supone que es día en que se decide el destino de cada persona para el año  que sigue. Las leyes relativas a esta festividad pueden encontrarse en Levítico (Lev. 16; 23. 26-32; 25. 9) y en Números (Núm. 29. 7-11).
   En el Templo de Jerusalén, el Sumo Sacerdote ofrendaba sacrificios para la expiación de los pecados. Colocaba sus manos sobre un carnero y luego el animal "expiador" era llevado al campo y lanzado desde un precipicio. Era un símbolo de expiación y perdón de Dios.
   Hoy los judíos observan este día con un riguroso ayuno y plega­rias con cierto tono de fiesta y alegría. Por eso se llama Yom Kipur que es "Ayuno Blanco", a diferencia del "Ayuno Negro", del día Tishá be Av (noveno día del mes Av), que se guarda en memoria de la destrucción del Templo.